MARIDAJE DE VINOS VINOS Y MARIDAJES VINOS Y MARIDAJES - MAPA DEL SITIO

 

   
Variedades

Tinto

Blanco

Espumantes

Rosado

Cepas Tintas

Agliánico

Ancellota

Arinarnoa

Barbera

Bonarda

Bourboulenc

Cabernet Franc

Cabernet Sauvignon

Caladoc

Carignan

Carmenere

Ekigaina

Graciano

Grenache Noir

Lambrusco

Malbec

Marselan

Merlot

Mourvedre

Nero D´avola

Petit Verdot

Pinot Noir

Sangiovese

Syrah

Tannat

Tempranillo

Zinfandel

Cepas Blancas

Chardonnay

Chenin

Gewurztraminer

Champagne

Grecánico Dorato

Moscatel

Moscato

Pedro Ximénez

Pinot Gris

Riesling

Sauvignon Blanc

Semillón

Tocai Friulano

Torrontés

Ugni Blanc

Verdelho

Viognier

Maridaje

La uva

Selección de uvas

Cultivo uva

Prensado uva

Fermentación

Maduración

Cata y degustación

Catar Vino blanco

Copas para cada vino

Vino casero

Cómo servirlo

Copas en la mesa

Decantación

Temperatura

Descorche

Corcho

Etiquetas

Aromas

Bouquet

Aroma Tabaco

Aroma madera

Aroma sucio

Color del vino

10 recetas 'al vino'

Historia del vino

Accesorios/Gadgets

Embotellado

Composición

Conservación del vino

Vinos jóvenes y añejos

El Champagne

Curiosidades del champagne

Historia del champagne

Variedades

Dulzura

Botellas

Corcho

Cómo abrir botella

Más...

Vino Orgánico

Vinos Kosher

El Brindis

Envejecer el vino

Usos del vino

Almacenamiento

Cavas de vino

Botellas

Color de las botellas

Sommelier/Sumiller

Vinoterapia

Beneficios del vino

¿Qué significa D.O.C.?

Vino sin alcohol

Vinos de lujo

¿Es buen Vino?

Vino patero

¿Cómo comprar un vino?

Glosario

 

VINO UGNI BLANC - VARIEDADES Y CEPAS DE VINO

Es una de las variedades de más amplia difusión mundial. También conocida como Trebbiano, en Italia se cultiva especialmente en la región de Toscana; allí, interviene en la constitución de los famosos “Chianti” italianos.
 

En Francia se la llama Saint Emilion o Charante y está ampliamente difundida en la región de Cognac, al sur del país. En Australia se conoce al Ugni Blanc como White Hermitage y White Shiraz. También se cultiva en Sudáfrica, Estados Unidos, Chile y Uruguay. En Cataluña (España) esta variedad blanca es utilizada sólo para destilar, con lo que se obtienen destilados muy intensos, aromáticos y muy florales, con notas que recuerdan a los aromas de las violetas. En Argentina, especialmente en Mendoza, estuvo mucho tiempo confundida con otra variedad: la Gibi, pero ya han sido correctamente identificadas.

Cómo reconocerla

En nuestro país hay cerca de 3.000 hectáreas cultivadas con esta variedad. El Ugni Blanc se destaca por ser una cepaje muy frondoso, con hojas grandes, de bordes profundamente dentados. Es característico su racimo grande, bastante compacto y granos redondos, de color amarillo verdoso. Es una de las variedades blancas que brota más tardíamente: unos 10 o 15 días después del Malbec, por eso se recomienda cultivarla en las zonas más cálidas. Puede producir altos rendimientos (cantidad de kilos de uva por hectárea) sin que se produzca una excesiva dilución de sus características aromáticas y gustativas.

Los vinos

En Argentina el Ugni Blanc se destina generalmente a vinos de corte, especialmente porque tiene un importante nivel de acidez que se conjuga muy bien con otros cepajes blancos, frutados y ligeros. Además, esta variedad es apta para la elaboración de vinos base para espumante, en los que puede combinarse con cepajes como el Semillón o el Chardonnay. Algunas bodegas locales se animan a elaborarlo como varietal. Se trata de vinos de aspecto brillante, color amarillo limón con reflejos verdosos, vivaces y ágiles. Sus aromas son levemente intensos pero agradables y limpios: recuerdan a las flores blancas y frutas tropicales como ananá y pera. En la boca es curiosamente seco, de cuerpo medio y raramente puede tolerar una convivencia con la madera. Para disfrutarlo plenamente, debe ser bebido joven y frío.

Con qué acompañarlo

Por sus características, puede combinarse perfectamente con postres frutales y helados. Los mariscos y pescados también aceptan de buen grado su compañía, pero los sabores más intensos pueden opacarlo, ya que su estructura es más bien discreta. Pastas y Ugni Blanc puede ser un acertado maridaje.

La temperatura de servicio de un Ugni Blanc, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre los 7º a 9º. Fuente

Compartir este articulo :

 

 

MARIDAJE DE VINOS mapa del sitio