MARIDAJE DE VINOS VINOS Y MARIDAJES VINOS Y MARIDAJES - MAPA DEL SITIO

 

   
Variedades

Tinto

Blanco

Espumantes

Rosado

Cepas Tintas

Agliánico

Ancellota

Arinarnoa

Barbera

Bonarda

Bourboulenc

Cabernet Franc

Cabernet Sauvignon

Caladoc

Carignan

Carmenere

Ekigaina

Graciano

Grenache Noir

Lambrusco

Malbec

Marselan

Merlot

Mourvedre

Nero D´avola

Petit Verdot

Pinot Noir

Sangiovese

Syrah

Tannat

Tempranillo

Zinfandel

Cepas Blancas

Chardonnay

Chenin

Gewurztraminer

Champagne

Grecánico Dorato

Moscatel

Moscato

Pedro Ximénez

Pinot Gris

Riesling

Sauvignon Blanc

Semillón

Tocai Friulano

Torrontés

Ugni Blanc

Verdelho

Viognier

Maridaje

La uva

Selección de uvas

Cultivo uva

Prensado uva

Fermentación

Maduración

Cata y degustación

Catar Vino blanco

Copas para cada vino

Vino casero

Cómo servirlo

Copas en la mesa

Decantación

Temperatura

Descorche

Corcho

Etiquetas

Aromas

Bouquet

Aroma Tabaco

Aroma madera

Aroma sucio

Color del vino

10 recetas 'al vino'

Historia del vino

Accesorios/Gadgets

Embotellado

Composición

Conservación del vino

Vinos jóvenes y añejos

El Champagne

Curiosidades del champagne

Historia del champagne

Variedades

Dulzura

Botellas

Corcho

Cómo abrir botella

Más...

Vino Orgánico

Vinos Kosher

El Brindis

Envejecer el vino

Usos del vino

Almacenamiento

Cavas de vino

Botellas

Color de las botellas

Sommelier/Sumiller

Vinoterapia

Beneficios del vino

¿Qué significa D.O.C.?

Vino sin alcohol

Vinos de lujo

¿Es buen Vino?

Vino patero

¿Cómo comprar un vino?

Glosario

 

VINO GEWÜRZTRAMINER - VARIEDADES Y CEPAS DE VINO

Gewürztraminer(del alemán: Gewürz ('especiada'), y Traminer ('procedente de Tramin en Trentino-Alto Adigio, Italia'), es el nombre de una variedad o casta de uva de color rosado y especialmente aromática y de sabor cítrico, originaria de Europa central empleada para la elaboración de ciertos vinos blancos de calidad como los producidos tradicionalmente en la región del Viñedo de Alsacia en Francia, en algunas áreas de Alemania, y el delicioso vino de hielo para postres y meriendas, habiendo sido cultivado también con éxito en áreas más templadas como la de Somontano, Extremadura, y Penedés en España.
 

Es una variedad que se desarrolla mejor en climas fríos que templados, alcanzando una relativa cantidad elevada de azúcares propios, aunque no obstante los vinos gewürztraminer suelen ser secos con un bouquet a lichis y aromas característicos florales y afrutados, a rosas y maracuyá. No es raro que este vino se presente también con ligeras burbujas spritz características de un Vino espumoso, o de aguja.

Tradicionalmente, los vinos elaborados con la uva gewürztraminer son recomendados para el acompañamiento de quesos grasos, como el Munster, carnes de caza o pescados ahumados, salmón, siendo considerado, también, para las comidas de la gastronomía asiática.

Historia

La Traminer es una variedad de uva verde que proviene del Tirol del Sur, de la ciudad de Tramin. El ampelógrafo Pierre Galet pensó, cuando se dedicó a realizar sus expediciones científicas a los Alpes, que Traminer era idéntica a la uva de piel verde denominada Savagnin Blanc con la que se elabora el vin jaune en el Jura. Más recientemente se ha sugerido que el Savagnin Blanc adquiere diferencias muy sutiles en la forma de su hoja además de poseer cantidades muy similares de geraniol en su composición.

Los francones en Austria, los Gringet en Savoie, Heida en Suiza, Formentin en Hungría y Grumin procedente de Bohemia, todos ellos son especies de uva muy similar al Savagnin Blanc y probablemente representen clones de la cepa cuya familia es la Traminer, si es que no es la Traminer en sí misma. La Viognier de Rhone Valley puede ser quizás un poco más distante a la Savagnin Blanc.

En algún momento en el pasado tanto la Traminer como la Savagnin Blanc mutaron a una forma más rosada denominada traminer roja o Savagnin Rose. Galet creía que una mutación de la musqué ('muscat') en la Traminer roja/Savagnin Rose con su contenido extra-aromático podría haber acabado siendo la gewürztraminer, a pesar de esto en Alemania se considera a ambas cepas sinónimos.

La mezcla genética en esta área de Europa y el número de disputas territoriales así como de guerras durante el último milenio, no es de sorpreder que no se sepa el origen de esta cepa gewürztraminer. Se puede ver que el vino blanco elaborado en Alemania de la uva 'gewürztraminer' es mucho menos aromático que el elaborado en Alsacia (incluso en el priorato catalán), algunos de los vinos alemanes no se pueden distinguir bien de la Savagnin Rose. Algunos de los viñedos de Baden en Durbach reclaman su propio tipo de Traminer rojo denominado Durbacher Clevner (no debe confundirse con la palabra "Klevner", un sinónimo austríaco para el Pinot blanc). La historia comienza en el año 1780 cuando Karl Friedrich, Grand Duque de Baden llevó unas viñas desde Chiavenna en Italia, a medio camino entre el Tramin y el Jura, que era conocido por los alemanes como Cleven.

El Klevener de Heiligenstein o simplemente Heiligensteiner Klevener encontrado en los alrededores de Heiligenstein en los vinos alsacianos puede representar una parte de los vinos de Durbach. A menudo son descritos como menos aromáticos que el gewürztraminer, lo que a la luz de los expertos suena como al Traminer rojo.

El traminer es recordado en Tramin desde el año 1000 hasta el siglo XVI. Fue extendido por el valle alto del río Rin hasta Alsacia, mediante los vinos de la región del palatinado donde el prefijo gewürz (especia) fue añadido a su nombre - presumiblemente debido a las mutaciones ocurridas. El nombre largo de esta uva se encontró en Alsacia en 1870 - sin la umlaut. No queda claro que representa el cambio del nombre, la mutación del moscatel coincide con la epidemia de la phylloxera en Europa. No obstante existía una mutación de la cepa resistente al ataque de la phylloxera que permitió su replantación. En 1973 el nombre de Traminer ya no fue empleado en Alsacia excepto en el área de Heiligenstein.

Cruces

Los alemanes intentaron sacar nuevos sabores de la cepa del gewürztraminer en otras variedades fáciles de cultivar. En el año 1932 Georg Scheu cruzó el gewürztraminer con la cepa del Müller-Thurgau para producir lo que se denominaría Würzer, una pequeña variedad que crece en Rheinhessen (zona vinícola) y en Inglaterra. Cruces similares se produjeron en Alzey y Würzburg respectivamente producidos con la uva Septimer y fue razonablemente bien con la uva Perla. Los intentos tempranos de realizar cruces con la Siegerrebe dieron como resultado un cruce de la Madeleine Angevine en Alzey dando lugar a una de las producciones más altas de vinícolas de Alemania en Oechsle. Un cruce entre la Müller-Thurgau y la Siegerrebe produjo la uva conocida como Ortega. Fuente

Compartir este articulo :

 

 

MARIDAJE DE VINOS mapa del sitio